• Current

Historia

Catedral de Otuzco Mapa de Ubicación

 

Provincia de Otuzco

 

La Provincia de Otuzco es una de las doce provincias que conforman el Departamento,bajo la administracion del Gobierno regional  de la Libertad, en el Peru.Limita por el norte con la Provincia de Gran Chimu, por el este con el Departamento de Cajamarca y la Provincia de Sanchez Carrion,por el sur con la Provincia de Santiago de Chuco y la Provincia de Julcan,y por el oeste con la Provincia de Ascope y la Provincia de Trujillo.

 

Otuzco y la guerra de la independencia

 

Son pocos los acontecimientos de gran trascendencia; pero en esos pocos ha jugado un papel preponderante el poblador Otuzco hacia la devoción de la Inmaculada Virgen de la Puerta; así lo demuestran los sucesos de la época de la emancipación cuando los otuzcanos enfurecidos en defensa de su fe ingenuamente explotados; su rebelión contra la causa emancipadora ofreciendo una tenaz resistencia después de la emancipación de Trujillo.

 

La residencia a la causa emancipadora se produjo a causa de que Ramón Noriega (Español) dueño de las haciendas de Chota – Motil, ejercía gran influencia en los otuzcanos, sedujo al alcalde Pesantes, infundiendo falsos conceptos en contra de los patriotas, a quienes los acusó de antirreligiosos y asaltadores, y que al llegar a Otuzco destruirían a la Virgen de la Puerta. De aquello nació aquel estribillo tan común en aquellos tiempos entre los otuzcanos.

 

“! Viva el rey y su corona ¡
!Muera la patria ladrona¡"

 

Ante la reacción de los pueblos de la sierra, Torre Tagle comunica al General San Martín (Huaura) quien sin mayores retardos envío dos divisiones a Trujillo. Una división de 600 hombres se dirige a Otuzco por el camino de Sinsicap al mando de Santa Cruz, para hacer frente a los rebeldes que en número de 2000 entre otuzcanos, usquilanos, santiaguinos, cajamarquinos, los cuales se encontraron posesionados en la piedra de Urmo. Se estima más o menos que entre el 7 y 8 de junio de 1821 tuvo lugar la batalla de Otuzco, que empezó en la piedra de Urmo y duró más de 7 horas de acción, terminando con la victoria de los patriotas de Santa Cruz. Luego Santa Cruz hizo su ingreso a la plaza de Otuzco por la calle que hoy lleva el nombre de la Libertad, tomando prisioneros al alcalde Pesantes, el notario Merino, a Moreno y muchos más.

 

Noriega Urbapileta y Gavirondo (españoles) huyeron, los prisioneros fueron juzgados y luego fusilados el 10 de junio del mismo año, apaciguando la insurrección de Otuzco; donde sin embargo se continuó realizando actos de violencia. Se dice que el capitán Silvestre abaleó a gran cantidad de mujeres y niños que buscaron refugio en la Virgen de la Puerta, e hizo que su artillería disparara contra el templo, por tal motivo en la parroquia no se permitía que los niños de apellido Silvestre fueran bautizados por la cual se le conocía con el sinónimo de crueldad.

 

Pacificada la Villa de Otuzco y convencidos los otuzcanos de las sanas aspiraciones de los patriotas que luchaban por una patria libre y soberana, en la plaza pública juraron la independencia del Perú, el 22de Junio de 1821; según acta encontrada en los archivos de la parroquia Otuzco (hoy desaparecidos), pasados todos éstos acontecimientos Otuzco dio su total respaldo a la causa emancipadora, es por eso que en 1824 cuando Bolívar llega a Otuzco se hospedó en una casa ubicada en el barrio la Ermita que hoy en la actualidad aún se conserva; de allí se dirigió al General Sucre y al Coronel Heres que se encontraban en Huaraz, con cartas fechadas del 15 de abril de 1824.

 

De Otuzco viajó Bolívar a Huamachuco de donde prosiguió su campaña por la Independencia del Perú.

 

Creación de la provincia

 

Gracias a los otuzcanos, José Corcuera (diputado por la Provincia de Huamachuco) y Enemecio Orbegozo (hijo del Presidente Mariscal Luis Jose de Obegoso y Moncada), quienes en el año 1856 habían presentado un proyecto de ley, el cual no fue aceptado, posteriormente siguieron realizando gestiones hasta el año de 1860 en que nuevamente presentaron un segundo proyecto de ley, el cual fue aceptado por el Congreso Nacional el 17 de Abril de 1861, fecha en que se da la "Ley de creación de la Provincia de Otuzco", en el Departamento de la Libertad. Esta ley fue refrendada por el Presidente de la República, Mariscal Ramon Castilla, el 25 de abril de 1861 y que desde entonces han pasado más de un siglo y medio de su fundación como provincia.

 

Esta misma Ley fue la que dividió a la Provincia de Huamachuco en dos, y ser creada la Provincia de Otuzco. Esta Ley señaló como Capital de la Provincia a Otuzco, con el título de "villa" y por Ley del 15 de noviembre de 1890, esta villa fue elevada a la categoría de "ciudad". Debido a que los pueblos se encuentran a grandes distancias, y hacen difícil la comunicación, la acción de las autoridades es así como se ha creído convenientemente aprobar la Ley de Creación de una nueva provincia en el Departamento de La Libertad, llamada "Otuzco".

 

Otuzco y la Guerra con Chile (1879-1883)

 

Durante la Guerra del Pacifico, los pueblos de Otuzco también sufrieron el saqueo y la barbarie de los soldados chilenos.

Los chilenos pasaron por la ciudad de Otuzco en su viaje a Trujillo, después de la batalla de Huamachuco. Los otuzcanos, temerosos de actos sacrílegos por parte del invasor, llegaron a ocultar a la Virgen de la Puerta, enterrándola con todas sus innumerables alhajas y exvotos caliosos. Así la libraron del ultraje, pues los chilenos hicieron de la iglesia su cuartel.

#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #feduc9 #eef11045 #140114115211